12 octubre, 2016

Con ciencia, té

Normalmente, la cultura se asocia a muchas disciplinas, pero, ¿y qué pasa con la ciencia?

En base a iniciativas similares organizadas por distintas entidades en el resto de España, creemos que una buena manera de acabar con esta situación en la que se sabe que se hace ciencia, pero parece que no se termina de entender en qué consiste esa ciencia y por qué se lleva a cabo, es alejando por una vez su difusión de los entornos más institucionales a los que estamos acostumbrados.

Con ciencia, consiste en una serie de pequeñas conferencias (unos 15 min de duración cada una) sobre ciencia e investigación que se llevan a cabo en un bar. La actividad comenzó a desarrollarse en diciembre de 2012 y desde entonces se han celebrado 7 ediciones, con un enorme éxito y con un público siempre entregado.

Charlas VII Edición (10 ,17 y 24 de febrero, 3 y 10 de marzo) | Bar ROCKET (Calle Oscura, 27, Oviedo)

10 Febrero | 19:30

  1. Nucelar, la palabra es nucelar. (Jaime Rodríguez) “Trump ya es presidente de los EEUU y tiene bajo su control el botón nuclear. Todos nos estremecemos ante la posibilidad de autodestrucción que tiene el ser humano. Sin embargo, la energía nuclear puede ser nuestra aliada, si sabemos cómo tratarla, en el mayor reto colectivo que ha afrontado la humanidad como especie: el cambio climático.”
  2. Biotecnología e industria: un par condenado a entenderse. (Manuel Rendueles) “En esta charla se pretende unir dos palabras que parecen muy lejanas pero que desde hace algunos años tienen que desarrollarse juntas para dar salida, producción, mercado y disponibilidad a procesos y productos que la biotecnología crea en su desarrollo básico. Ambas palabras tienen una serie de condicionantes predefinidos y creados históricamente que les hace parecer muy lejanas, pero que están obligadas a acercarse en el futuro. Dentro de ese sistema que se crea para llevar la biotecnología a la industria debe jugar, indefectiblemente, un papel fundamental el biotecnólogo. Se analizan y debaten por tanto las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la natural incorporación de un biotecnólogo a la vertiente industrial de su formación.”

17 Febrero

  1. La libertad guiando al hacker (breve historia del software libre). (Ángel García) ”La ciencia, como cualquier otra actividad humana, tiene sus luces y sus sombras. Empero, siguen existiendo bastiones que permiten mantener la fe en el género humano. Uno de dichos focos de luz es el movimiento del software libre. Esta idea, surgida del prodigioso coco de un investigador del MIT ha evolucionado hasta convertirse en un paradigma de desarrollo e investigación que rivaliza con los modelos tradicionales del campo de las ciencias de la computación.”
  2. Un par de reflexiones acerca de la Química Teórica y Computacional, entre culín y culín… (José Ángel Sordo) “Utilizando un lenguaje llano, se enmarcará la Química Teórica y Computacional, una disciplina nacida en los años 50 del siglo pasado, dentro del contexto general de la ciencia. Se hará especial hincapié en algunas de sus herramientas, especialmente la Mecánica cuántica y las Simulaciones Computacionales, que han resultado extremadamente útiles a la hora de abordar el estudio de las reacciones químicas de interés biológico, contribuyendo así a los grandes avances experimentados por la Biofísica y Bioquímica en la segunda mitad del siglo XX. Este notable progreso ha sido recompensado recientemente con la concesión del Premio Nobel de Química del 2013 a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por “el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos”.”

24 Febrero

  1. Cuestiones curiosas de Ciencia. (Eduardo Cires) ”¿Qué hace que las hojas de los árboles cambien de color en otoño? ¿Hacia dónde nos lleva la evolución? ¿Cuál es el árbol taxonómico de la vida? ¿Por qué ya no huelen las rosas? ¿Cómo nos afecta la tecnología a la hora de entender las plantas? ¿Qué sabemos de lo que comemos? ¿Cuál es el futuro de los árboles? A través de una serie de ejemplos intentaremos dar respuesta a estas preguntas, y a muchas otras, en un espacio ameno y para cualquier espíritu curioso ¿Te atreves?”
  2. Del ADN a la diversidad del diseño animal. (María Nuria Anadón) ”Los animales divergen del antecesor común por medio de cambios en el ADN. La principal pregunta es: ¿Qué cambios en el ADN explican la divergencia morfológica? La respuesta a esta pregunta ha sido eludida durante medio siglo desde que la Síntesis Moderna de la Evolución fue propuesta y la estructura del ADN fue descubierta. Pero a partir de los años 80 del Siglo XX fue cuando se empezó a comprender el control genético del desarrollo, iniciándose  una nueva disciplina denominada EVO-DEVO. La mayoría de animales no importa cuán divergentes sean  en la forma, comparten familias específicas de genes que regulan los principales aspectos del patrón corporal. Se proporcionan ejemplos de efectos de cambios morfológicos  y nuevas funciones por evolución de los complejos de genes Hox.”

3 Marzo

  1. El algoritmo PageRank de Google, las proteínas y el fútbol. (Pablo Pérez) ”El éxito del buscador Google se debió en gran medida a un método que permite ordenar los resultados de una búsqueda asignando un número a cada página en función de su importancia. Básicamente, la importancia de una página se puede establecer mediante un modelo matricial. En la charla se explicarán las ideas principales del método PageRank y cómo esa técnica puede ser útil en campos muy diferentes como las redes de proteínas o la clasificación histórica en una competición deportiva.”
  2. El fin de los tiempos. (Raúl Mínguez) ”Si bien es de bastante común conocimiento la idea de que el Universo tal y como lo conocemos surgió a partir de una gigantesca explosión conocida como Big Bang, no lo son tanto las hipótesis que se barajan para explicar cómo puede acabar su existencia. Desde una implosión masiva hasta la máxima de las posibles distensiones, pasando por una muerte por congelación, se tratarán las diferentes posibilidades que han sido elucubradas para determinar la naturaleza del fin de los tiempos.”

10 Marzo

  1. Extremófilos y Productos Naturales. Una Oportunidad para Químicos y Biotecnólogos. (Félix Rodríguez) ”Los productos naturales son compuestos químicos extraídos de organismos vivos que suelen tener una actividad biológica interesante y suelen servir como base para el descubrimiento de fármacos. Teniendo en cuenta que las fuentes tradicionales de productos naturales (plantas, animales, bacterias, etc) han sido exhaustivamente estudiadas en los últimos años, la probabilidad de descubrir nuevos compuestos químicos procedentes de estas fuentes  es cada vez menor. Por ello, los extremófilos, que son microorganismos que viven en ambientes no convencionales y por tanto aún no han sido bien estudiados, se han convertido en una fuente muy interesante para obtener nuevos productos naturales con potencial utilidad en diferentes campos. Todos estos aspectos serán brevemente comentados y discutidos en esta charla aludiendo fundamentalmente al papel que los químicos y biotecnólogos pueden jugar en este ámbito.”

 

12419099_966062993470998_7341649863665155322_o

Asistentes atendiendo a una de las charlas de la V Edición, celebrada en el bar ROCKET, Oviedo.

 

DCIM138GOPRO

Debate Abierto sobre el uso de animales en investigación, dentro del programa de la IV Edición, celebrada en el bar Sol y Sombra, Oviedo.

BhbjLfQIEAEjiIX

Segunda edición de Con ciencia, té, celebrada en la Caja Negra, Oviedo.