24 julio, 2015

Objetivos de la Asociación

La Asociación de Biotecnólogos de Asturias nace en 2011 con el propósito de cumplir los siguientes objetivos:

  1. Representar a los biotecnólogos, técnica y profesionalmente, vinculados a la Universidad de Oviedo y/o al Principado de Asturias, de cualquier forma posible en estos ámbitos, ante administraciones, instituciones, empresas y la sociedad en general.
  2. Agrupar a estudiantes, Licenciados, Graduados o Doctores que trabajan en el ámbito de la Biotecnología, sin que cursen o hayan cursado necesariamente un Grado o Licenciatura en Biotecnología.
  3. Velar por:
    1. El progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión del Biotecnólogo al igual que del grado de Biotecnología.
    2. La ordenación y difusión del ejercicio y de las competencias del grado de Biotecnología.
    3. La imagen del colectivo, contrastando los contenidos informativos y respetando la libertad de expresión.
  4. Informar sobre:
    1. Aquellos aspectos sociales y científicos de la Biotecnología que sean de interés público.
    2. Los requisitos necesarios para el ejercicio de la profesión.
  5. Promover:
    1. El perfeccionamiento profesional, científico y humano de sus miembros.
    2. La formación de biotecnólogos emprendedores y ser un apoyo y guía para empresas que comiencen su ejercicio y desarrollo en el mundo biotecnológico.
    3. La Creación del Colegio Oficial de Biotecnólogos.
    4. Acciones para potenciar la investigación, especialmente a nivel nacional, y mejorar la docencia en el ámbito de la Biotecnología.
    5. Acciones para potenciar al biotecnólogo como docente e investigador.
    6. Acciones para potenciar la divulgación y comunicación científica y empresarial así como el conocimiento de los estudios y la profesión de biotecnólogos en la sociedad.
    7. La formación, actualización y especialización profesional de sus miembros, evaluando de forma continua las necesidades formativas de los biotecnólogos.
    8. La relación entre los profesionales de la Ciencia, así como el intercambio de científicos y estudiantes de ámbito nacional e internacional.
    9. El avance de la biotecnología siguiendo un desarrollo sostenible.
  6. Orientar, valorar y encauzar los ámbitos de actuación de la profesión y de sus profesionales en la aplicación de la Biotecnología de acuerdo a un mínimo ético. Así mismo, orientar e informar a presentes y futuros estudiantes de Biotecnología.
  7. Colaborar con las Universidades, con la industria y con entidades de carácter público y privado.
  8. Participar conjuntamente con las Universidades y las Administraciones Educativas competentes en las reformas o revisiones que se realizan de los actuales o futuros Planes de Estudio de Biotecnología o leyes que afecten al grado.
  9. Mantener el compromiso de participar en la creación del Código Deontológico de los profesionales de la Biotecnología y respetarlo, y mantener la colaboración con otras Asociaciones Científicas y profesionales, tanto nacionales como internacionales, de especialidades afines.