25 septiembre, 2016

BAC Asturias 2016

Los pasados 13, 14 y 15 de julio de 2016 tuvo lugar en Gijón el Congreso Anual de la Federación Española de Biotecnólogos – Congreso Anual de Biotecnologia (BAC), uno de los mayores eventos de biotecnología celebrados en España. Esta edición fue organizada conjuntamente por la Asociación de Biotecnológos de Asturias (ASBAS) y la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec).

 

bac4

 

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y de la Universidad de Oviedo, pudimos ver en Gijón a figuras de la Biotecnología de talla internacional, como Marc Van Montagu (anterior presidente de la EFB-European Federation of Biotechnology y uno de los pioneros en el desarrollo de transgénicos), Ian Goodfellow (uno del los especialistas de referencia en el virus del ébola), Amparo Querol (referente internacional en biotecnología vitivinícola) e importantes personalidades del panorama nacional, como el exministro Bernat Soria o Regina Revilla, así como otros muchos especialistas.

 

bac1

bac2

En esta edición se continuó con el formato instaurado el año anterior, separando las ponencias en estuBAC y sciBAC.

El objetivo principal de estuBAC es ayudar a los estudiantes de grado a conocer mejor el campo al que van a dedicar sus carreras,  conocer los últimos avances en muchos campos de la biotecnología y tener una mejor perspectiva de algunos de los descubrimientos más relevantes de la biotecnología (por los últimos BAC han desfilado 4 premios Nobel, entre otros científicos de altísimo nivel).

Tras el éxito de en Salamanca 2015, sciBAC se consolidó en esta edición como una parte fundamental de BAC: un congreso científico biotecnológico con 6 líneas temáticas, ponentes invitados de alto nivel para cada una de ellas y recepción de comunicaciones orales y póster científicos.

El evento incluyó, además del congreso científico, la celebración de dos cursos formativos (Citometría de Flujo e Introducción a NGS), un evento de Biomentoring (Biotech Meeting Point) y un amplio programa de visitas científicas, culturales y eventos sociales.

Durante tres días Asturias, y en concreto Gijón, se convirtió en epicentro nacional de Biotecnología, reuniendo al presente y al futuro del sector.

bac5bac3